martes, 17 de abril de 2007

En Santa Cruz el conflicto no muestra señales de solución

En una nueva escalada de un conflicto que se prolonga y no muestra señales de solución, los docentes santacruceños inician hoy un paro de 96 horas en reclamo de aumentos salariales. Preparan una marcha masiva para el jueves, y otro paro por cuatro días desde el lunes que viene. El Gobierno provincial, que recibe órdenes directas de la Casa Rosada, solo tuvo ayer gestos de endurecimiento: calificó de "extorsión" la medida de fuerza y aseguró que no dialogará si los docentes no la levantan.

La posición se conoció a través del ministro de Economía, Juan Bontempo, quien además declaró que el conflicto se "encauzará" porque la estrategia del gremio sufre un "proceso de desgaste". Pero el secretario general de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), Pedro Muñoz, aseguró que el paro está "fuerte" y acusó al presidente Néstor Kirchner por la falta de negociaciones. "No puede ser que el Gobierno no dialogue, si hasta Neuquén, con lo que representa (el gobernador Jorge) Sobisch le hizo una contrapropuesta a los docentes".

El sindicalista afirmó a Clarín que abrir un canal de diálogo depende de Kirchner ya que el Gobierno santacruceño —a cargo del vice Carlos Sancho desde la renuncia de Sergio Acevedo— "está virtualmente intervenido". Y apuntó también a Kirchner por el fracaso de la mediación de la CTERA, que se intentó la semana pasada. "Hay un capricho (de Kirchner) de que no le van a torcer el brazo", dijo Muñoz.

En tanto, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, negó que Santa Cruz esté "militarizada" por la presencia de la Gendarmería, como denuncian los maestros. Fernández dijo que "es un tema que se ha sobredimensionado" y que hay solo 100 gendarmes para 700 escuelas en toda la Provincia.

Los docentes reclaman un aumento del básico de $ 161 —el más bajo del país—, y la incorporación al sueldo de las sumas en negro. También piden que se elimine la Ley de Emergencia provincial que desde hace 17 años mantiene congeladas las paritarias. El jueves, maestros y estatales tomaron por unas horas la Legislatura con estos reclamos.

Aunque los docentes ya han recibido apoyos en marchas masivas, el Gobierno sigue apostando a su desgaste. Mientras, en la calle, la gente destaca que los reclamos se han vivido en forma pacífica. Sin embargo, el obispo de Río Gallegos, Juan Carlos Romanín —que respaldó hace dos semanas el reclamo y fue muy cuestionado por Kirchner— advirtió ayer a radios locales que "las cosas se van agravando" y "es evidente que lo que más está en riesgo es la paz social".


Acuerdo en Chubut
El Gobierno de Chubut y los sindicatos del "Frente de gremios estatales" firmarán mañana un acta compromiso, donde garantizarán la paz social hasta fin de año. Así lo informó ayer el ministro coordinador Norberto Yahuar.

Fuente: Clarìn

No hay comentarios.: