domingo, 1 de abril de 2007

Se agrava el conflicto docente en Santa Cruz

La huelga arranca el 9 de abril. Lo anunciaron ayer, al cabo de una nueva marcha.

Los docentes de Santa Cruz decidieron ayer volver a la huelga el lunes 9. El paro será por 72 horas. Además, repudiaron con una marcha realizada en la ciudad de Caleta Olivia la decisión del gobierno de enviar custodia policial, de Prefectura y de Gendarmería en los establecimientos escolares y otros edificios públicos.

De esta manera la situación educativa en la provincia del presidente Néstor Kirchner parece lejos de solucionarse.

El gremio de los docentes pide un aumento de salario. Pero sobre todo una modificación en el básico que actualmente es de apenas 161 pesos.

Ayer sábado, efectivos policiales, de Prefectura y Gendarmería impidieron el ingreso a todas las escuelas de la provincia a raíz del conflicto.

La medida la tomó el Consejo de Complementación de Seguridad Interior ante la posibilidad que los docentes en conflicto decidieran tomar los establecimientos educativos. La vigilancia alcanzó también a otros edificios públicos como hospitales y municipalidades.

También hubo efectivos en centros de educación artística como el Conservatorio de Música y la Escuela de Danzas de Río Gallegos, capital de la provincia.

En Caleta Olivia, el gremio decidió volver a las medidas de acción directa el lunes 9 y por 72 horas tras realizar un plenario. Después hubo una marcha por la ciudad. El gremio repudió la vigilancia en los colegios y los calificó como "una militarización de la educación".

Ayer sólo se permitía el ingreso a los establecimientos a directivos o porteros. El gremio tenía pensado realizar nuevas asambleas en las escuelas para debatir los pasos a seguir. Desde que se iniciaron las clases en la primera semana de marzo, los docentes pararon durante 11 días.

Pedro Muñoz, secretario general de Adosac (el gremio que nuclea a los docentes) se quejó también por los descuentos que sufrieron los maestros al cobrar sus sueldos. "Se hicieron a ojo porque hubo docentes que con la misma antigüedad y los mismos días de paro cobraron de manera diferente". Calificó el hecho como "una provocación".

Los maestros en huelga recibieron el apoyo de otros trabajadores de la administración pública y también de la justicia. El viernes hubo una marcha importante frente al Consejo de Educación en Río Gallegos pese a que ese día se dictaron clases con normalidad.

Fuente: Diario Clarín

No hay comentarios.: