lunes, 9 de abril de 2007

Multitudinaria marcha en repudio a la represión.


Miles de personas marcharon al Obelisco, en repudio de la represión policial que terminó con el asesinato del profesor Carlos Fuentealba. En tanto, no hay clases en la mayoría de los colegios y las universidades. En el subte, el servicio estuvo interrumpido hasta las 14. Hay guardias mínimas en los hospitales.

Con un paro docente que se hace sentir con fuerza en todo el país , miles de manifestantes se concentraron este mediodía frente a la sede de la Casa de Neuquén , en el centro porteño, para repudiar la muerte del maestro Carlos Fuentealba, ocurrida la semana pasada en Neuquén durante la represión de una protesta gremial.

Como parte de los más de 180 actos previstos hoy en todo el país, con la consigna "Basta de represión a la demanda social, no a la impunidad", la CTA y la CTERA comenzaron la marcha desde el Obelisco , desde donde se dirigieron a la sede provincial neuquina, ubicada en Perón al 600. Allí llegaron acompañados por el F.O.P.E.C. (Frente de Organizaciones Polìticas, Educativas y Culturales)organizaciones sociales y de derechos humanos.

Durante el acto, el principal orador fue el líder de CTERA y de la CTA, Hugo Yasky, quien culpó al gobernador neuquino Jorge Sobisch como "autor intelectual y asesino" de Fuentealba. Y pidió "terminar con los autoritarismos" que gobiernan en "provincias como Neuquén, Salta y Santa Cruz".

En tanto, el paro por 24 horas que llevan a cabo los docentes primarios, secundarios y universitarios de todo el país se hace sentir. También se cumplió la medida de fuerza que de 12 a 13 dispuso la CGT . Durante ese lapso, no salieron colectivos de las terminales . Los subtes también dejaron de funcionar, aunque en ese caso el servicio se restableció a las 14.

Estas son las consecuencias más palpables de las medidas de fuerza —de alcance diferenciado— lanzadas por las centrales sindicales tras el crimen de Fuentealba, al que un policía neuquino mató de un disparo con una pistola lanzagases.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires resolvió que habrá banderas a media asta en señal de duelo y mañana una jornada de reflexión contra la violencia en todas las escuelas. En tanto, el Gobierno porteño garantizará las guardias mínimas en los hospitales y tendrá sus dependencias abiertas, pero los servicios podrían verse afectados.

Fuentes: telám, clarin y propia.

No hay comentarios.: