miércoles, 4 de abril de 2007

URGENTE!!!: Paro Nacional

Tras la represión a los Compañeros docentes en Neuquén, CTERA convoca a un paro nacional

Será el próximo lunes 9 de Marzo, según anunció el titular de la Confederación, Hugo Yasky. Esta mañana, la Policía neuquina reprimió con gases y balas de goma cuando un grupo de maestros intentaba cortar una ruta. Pudimos averiguar que habria un herido grave y al menos otras 20 personas lastimadas. En tanto, en Salta, un grupo de docentes en conflicto bloqueó esta madrugada la Legislatura.

-----------------------------------------------------------------------------------
La Confederación Trabajadores de la Educación de la Republica Argentina (CTERA) anunció esta tarde un paro de 24 horas el próximo lunes, en rechazo a la represión policial "brutal" contra docentes neuquinos y salteños.

Es consecuencia fundamentalmente del agravamiento del conflicto docente en Neuquén, que se intensificó esta mañana a raíz de los violentos incidentes que se registraron entre los maestros y la Policía. Los trabajadores fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos y balas de goma cuando intentaron cortar la ruta 22, a la altura de la localidad de Arroyito. Un vocero de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) informó, en diálogo con Clarín.com, que hay más de 20 trabajadores heridos, uno de ellos de gravedad.

Los disturbios se originaron cuando los trabajadores intentaron bloquear la ruta, sobre el puente de la localidad de Arroyito, rumbo a Cutral-Có, y los efectivos los reprimieron. Según denunció el vocero del gremio, los efectivos policiales golpearon a los manifestantes, entre los que había varias maestras. E informó que el herido de gravedad, que esta tarde era intervenido quirúrgicamente, fue herido en la cabeza al recibir un disparo de "la escopeta que lanza los gases lacrimógenos cuando se encontraba a apenas dos metros de distancia".

La misma fuente aseguró que los manifestantes viajaban hacia la capital provincial para reunirse y decidir los pasos a seguir. La protesta se produce justo en vísperas de Semana Santa, cuando la afluencia de turistas en la zona promete ser importante.

En tanto, en la provincia de Salta, unos 300 trabajadores mantuvieron bloqueada esta madrugada la salida de la Legislatura en protesta por la aprobación de un proyecto en el que se pide que los docentes reanuden las clases y se omite el tratamiento de los días de paro.

Mientras los legisladores aprobaban el proyecto, en las inmediaciones del edificio decenas de policías rodearon a los manifestantes y los persuadieron de terminar con la protesta. Como parte de la medida de fuerza, los trabajadores amenazaron con "paralizar la ciudad y cortar las rutas en toda la provincia para Semana Santa".

Entre 8 mil y 9 mil docentes autoconvocados adhieren al paro, de los 22 mil que trabajan en la provincia. En el Ministerio de Educación salteño estiman que unos 90 mil alumnos, sobre un total de más de 400 mil matriculados, no tuvieron clases normalmente en lo que va del ciclo lectivo 2007.

Fuente: Clarín, SUTEBA, CTERA e información de Compañeros de Neuquén.

No hay comentarios.: