domingo, 8 de abril de 2007

"Yo no juego cuatro años de gestión por una campaña"


La crisis en Neuquén pegó de lleno en el gobierno nacional, que pretende evitar que cualquier tipo de vinculación roce al ministro de Educación, Daniel Filmus, en su carrera como candidato en la ciudad.

En la soledad del palacio Pizzurno, Filmus recibió a LA NACION, ayer por la tarde, para aclarar toda sospecha que lo ponga en el centro del debate. Las críticas opositoras lo señalan como uno de los responsables de la crisis educativa tras su anuncio, en febrero pasado, de fijar un piso mínimo de 1040 pesos para los docentes de todo el país.

"Qué le interesa a la ciudad lo que gana un maestro en otra provincia", planteó el ministro, en un intento por alejar ese incremento salarial de la campaña electoral. Tampoco quiso criticar directamente al gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, ni a su rival directo, Mauricio Macri.

Filmus buscó las llaves de la sede ministerial, acomodó los papeles con las leyes que le interesaba difundir y se fue de inmediato para su despacho. Sólo un asesor debió cortar la tarde de sábado para asistirlo.

De jeans azul, camisa a cuadros y zapatillas deportivas, el ministro se mostró relajado. Había hablado con el presidente Néstor Kirchner cada día desde que el Gobierno pasó a ser también uno de los blancos de la oposición. "La ley no nos permite hacer nada", se excusó automáticamente sobre el reclamo de los docentes de las provincias del Sur, entre ellas Santa Cruz, por el bajo nivel del salario básico. Y pidió aclarar que el aumento que él dispuso sobre el salario mínimo es igual al que recibe el resto de los trabajadores. "Esto es lo que nadie dice: en la masa salarial, el aumento no va a superar el 15 por ciento."

-¿Dónde radica entonces el conflicto docente?

-Cuando se fija el salario mínimo, ocho provincias estaban por encima de ese piso. Hay conflictos puntuales en los temas que tienen que ver con la escala salarial. Cada provincia es un mundo.

-¿Pero en ese punto el gobierno nacional no puede hacer nada?

-No, la ley no nos permite hacer nada.

-¿Ni siquiera cuando se pierden días de clases o se agrava la situación con una muerte?

-No. Sólo podemos ayudar a las provincias pobres. Con el incentivo docente le doy 110 pesos a cada maestro neuquino y le construyo escuelas. En el tema salarial, el Estado sólo puede intervenir para compensar a la provincia que no puede pagar los sueldos. Y el objetivo de la ley que fijó el mínimo en 1040 pesos fue compensar. Dicho sea de paso, el que envió esta ley al Congreso fue el ministro [Roberto] Lavagna, que hoy la critica. Cuando me acusan de que es un anuncio electoral Qué le interesa a la ciudad lo que ganan los maestros de todo el país.

-Es un anuncio que genera impacto a nivel nacional.

-Pero lo hacemos todos los años. [Busca entre sus papeles el anuncio del año anterior]. Jamás jugaría cuatro años de gestión por una campaña electoral. En ese momento no había fecha de elecciones. Por qué un anuncio de febrero va a tener que ver con las elecciones. Tiene que ver con que las clases empiecen en marzo.

(N. de la R.: la fecha de las elecciones, sin embargo, se anunció el 17 de febrero y el aumento a los docentes se dio dos días después.)

-Más allá de si la crisis neuquina la derivó o no su anuncio, ¿cómo se soluciona el reclamo?

-No podemos hacer nada.

-Pero su primer acto de gestión fue solucionar el conflicto en Entre Ríos ¿Cuál es la diferencia? ¿Que sea una provincia opositora?

-Pero Santa Cruz está en conflicto y no es opositora. En Neuquén hubo un problema de otro tipo y no tiene que ver con esto. La ley que garantiza 180 días de clases se aprobó para pagarle a Entre Ríos porque la provincia no abonaba el salario. Sólo se ayuda si una provincia no puede pagar, nada más.

-¿Teme el Gobierno que esto se pueda agravar y se extienda a otras provincias?

-En la mayoría no hay conflicto. En donde hay vamos a seguir trabajando para resolverlos.

-Pero el conflicto está. Por ejemplo, en Salta, ¿cómo se resuelve?

-Con negociación entre las partes. Los 1040 pesos están garantizados.

-¿Y cómo garantizan que el clima de tensión en Santa Cruz no termine como en Neuquén?

-Con diálogo. El Gobierno no ha aplicado nunca la violencia.

-Si Neuquén es responsable de la negociación, ¿Santa Cruz también?

-No es que sean responsables, sino que el ámbito de resolución del conflicto es propio de cada una de las provincias.


Fuente: Por Mariana Verón De la Redacción de LA NACION

No hay comentarios.: