miércoles, 17 de octubre de 2007

Alta adhesión al paro docente en Capital y Provincia

Más de 85 mil maestros porteños y bonaerenses, agrupados en distintos gremios, comenzaron hoy con la medida de fuerza que deja sin clases a más de 600 mil alumnos. Afirman que el acatamiento supera el 90%

Según un relevamiento realizado por la Federación de Educadores Bonaerenses tiene una adhesión superior al 90%. El estudio fue implementado esta mañana en 11 distritos del Conurbano y del interior provincial permitió establecer unpromedio de adhesión del 93%.En el partido de Colón, la adhesión al paro fue del 100 por ciento; en Baradero, 99; en San Pedro, 98; en Pila, 99 y en Rojas, 99.

En la Ciudad de Buenos Aires todos los gremios docentes se plegaron al paro, que afecta a buena parte de los más de 600 mil alumnos porteños. Los sindicatos que convocaron y adhirieron a la medida de fuerza son ADEF, ADIA, AMET, ADEMYS, CAMYP, SUETRA, UTE, SEDEBA, UDA, SADOP y SEDUCA.

Manuel Gutiérrez, de ADEMYS, aseguró que en la Capital Federal "los maestros no reciben aumentos desde mayo pasado y el incremento salarial que se pide es de 1.200 pesos para el cargo testigo, mientras que con el gobierno porteño hubo diálogo pero no realizaron ningún ofrecimiento". Los docentes tienen previsto realizar una movilización desde avenida de Mayo y Perú hasta la sede del Ministerio de Educación porteño, situado en Paseo Colón y Belgrano.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, la FEB y seccionales disidentes de SUTEBA iniciaron un paro por 48 horas, en rechazo a la oferta salarial formulada por el gobierno de Felipe Solá. La FEB no fue acompañada orgánicamente por SUTEBA, aunque algunas seccionales de ese gremio controladas por sectores de izquierda -como La Plata, Lomas de Zamora, General Sarmiento, Bahía Blanca y Marcos Paz-, decidieron sumarse al paro. SUTEBA es el gremio mayoritario de los maestros que, junto con UDA y AMET, aceptó la propuesta de aumento.Pese al anuncio del paro, el gobierno bonaerense dio por cerrada la negociación paritaria y advirtió que los docentes que se plieguen a la medida sufrirán descuentos. Además, la administración provincial deslizó que podrían aplicarse sanciones a la FEB por "desconocer" lo acordado en la mesa de negociación. Voceros del ministerio de Trabajo manifestaron que el titular del área, Roberto Mouillerón, pidió a FEB que "reflexione y no lleve a cabo los paros programados, porque ante la aceptación de la mayoría, el disidente entra en un estado de ilegalidad por la que podría inclusive ser sujeto de aplicación de sanciones".

La Dirección General de Cultura y Educación salió a cuestionar la medida de la FEB, al asegurar que la postura de la presidenta del gremio es "incongruente y desinteresada de lo que realmente necesitan los docentes y los alumnos". "No entiendo qué le pasa a (Mirta) Petrocini -presidente del gremio-.

La propuesta que hicimos fue aceptada por otros gremios que están sentados en la mesa", dijo la titular de la cartera educativa, Adriana Puiggrós. A la crítica se sumó el jefe de Gabinete del área educativa, Luciano Sanguinetti, quien afirmó que "los motivos que da Petrocini para justificar el paro son de una incongruencia que sorprende".

Fuente: NA

No hay comentarios.: