sábado, 13 de octubre de 2007

Conflicto docente: un sector acepta la oferta y otro la rechaza

Los docentes bonaerenses nucleados en el Frente Gremial dividieron sus posturas frente a la oferta de mejora salarial del gobierno provincial: SUTEBA, (gremio de base de CTERA), AMET (de escuelas técnicas) y UDA (adherido a la CGT) resolvieron aceptar la oferta de mejora, y la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) rechazó la proposición ofrecida a la mesa paritaria hace cuatro días.

Además, la FEB votó un paro de 48 horas aún sin fecha.SUTEBA también aprobó una "convocatoria urgente" al Frente Gremial docente (que integran las cuatro entidades) para fijar una posición ante la próxima reunión paritaria del martes 16.
La propuesta de Solá, incluye estos componentes: transformar en bonificable por antigüedad los $120 que ahora reciben como remunerativos, fuera del básico. Esto impacta sobre los maestros con más años en el sistema y alivia la distorsión de la pirámide salarial, uno de los reclamos gremiales. Desde diciembre, además, la provincia se compromete a seguir pagando con fondos propios una segunda cuota de $110 del incentivo. Ahora la perciben, pero la Nación dejará de abonarla desde ese mes.
También la Provincia pagará los aumentos de las asignaciones familiares, retroactivos a julio de 2007. El compromiso incluye el no descuento de los cuatro días de paro que el Frente Gremial realizó entre agosto y setiembre. También se sumaron al paro de CTERA del jueves 4 por el asesinato del maestro neuquino, Carlos Fuentealba.

Para Solá, el incremento alcanza el 7% en promedio. Roberto Baradel, secretario de SUTEBA aseguró que "la mejora oscila entre el 10,58% y el 16,34%".
Y que el sueldo testigo obtendría en 2007 un aumento del 36.9 al 41,08%, si se agrega el ajuste que incorporó la provincia en marzo pasado. El dirigente aseguró que, en una consulta realizada entre el miércoles y jueves pasado, "el 60% de 58.600 docentes votó por la aceptación".
En el congreso de FEB, el "no" obtuvo casi el 70% de los sufragios de los delegados. "La no aceptación fue contundente", dijo Mirta Petrocini, presidente de la entidad.

Una cláusula del acta establece que el incremento quedará suspendido si los maestros no aceptan estas condiciones. Pero en la paritaria SUTEBA, AMET y UDA tienen mayoría para lograr que entre en vigencia la propuesta. En la Dirección General de Escuelas, explicaron que "la ley de paritarias establece que debe aceptarse la decisión de la mayoría de los integrantes de la mesa".
En el Ministerio que conduce Adriana Puiggrós advirtieron que "si FEB para tendrá que retirarse de la negociación colectiva".En tres días, dirigentes y funcionarios tendrán una nueva cita en la mesa de negociaciones. Y allí se votaría la propuesta de acuerdo. El Gobierno bonaerense también tiene abierto un frente de discusión salarial con el resto de los empleados públicos: formuló una mejora de entre un 6 y un 8% que ayer ATE, los judiciales y los profesionales de la salud calificaron de "insuficiente".

Fuente: Clarín

No hay comentarios.: