domingo, 28 de octubre de 2007

Menos del 10% de los chicos en edad escolar desayuna bien

La primera comida del día debería aportar el 25% de la energía y los nutrientes que requiere el cuerpo para cubrir sus necesidades diarias. Pero muchos hasta la saltean. Dicen que es un problema de todos los sectores sociales.

Un desastre. Así, dicen los especialistas, es el desayuno de los chicos argentinos, no importa dónde vivan y cuál sea la situación económica familiar. Es decir, por diversas razones -en general todas involucran a los padres-, la mayoría desayuna mal. Recientes investigaciones muestran que menos del 10% de los chicos en edad escolar hace su primera comida del día en forma adecuada."Las conductas alimentarias de niños y adolescentes podrían tener efectos adversos sobre su salud.

De las comidas hechas a lo largo del día, el desayuno es la que saltean con mayor frecuencia. Un desayuno completo aporta el 25% de la energía y los nutrientes que requiere el organismo para cubrir sus necesidades diarias", dice un estudio de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas.La investigación fue sobre 600 chicos de 7 a 12 años de colegios privados bilingües de doble escolaridad de la zona norte del Gran Buenos Aires. O sea: ninguno tiene problemas económicos.

Lácteos, cereales y frutas, un combo insustituible:


Un desayuno ideal debe aportar estos tres grupos de alimentos: lácteos, cereales y frutas. En el caso que el chico no tenga demasiado apetito durante el desayuno, la fruta se puede omitir, pero no los lácteos ni los cereales. Entonces, estos son los alimentos que deben estar siempre en el desayuno: Lácteos: (leche, yogur, quesos) aportan calcio para el desarrollo de la masa ósea y proteínas de calidad. Cereales (pan, copos de cereales) aportan los hidratos de carbono necesarios que se usan como fuente de energía. Frutas: Se pueden consumir enteras o ralladas y picadas junto con el yogur y o los cereales, en licuados y jugos, que deben ser exprimidos en el hogar para conservar sus vitaminas y la pulpa, que es rica en fibra.


Fuente: Clarín

No hay comentarios.: