lunes, 1 de octubre de 2007

Si lo dice Infobae....

Ser "trapito" en la Ciudad de Bs. As.
es más rentable que enseñar.



Es uno de los oficios informales que más rinden y ya pueden verse por toda la geografía porteña. Cobran entre $5 y $7 por auto y llegan a sumar $80 por día. El testimonio en Radio 10 de uno de ellos.


Son los dueños de la calle en diversos barrios porteños, desde La Boca a Palermo, desde Las Cañitas a Flores y desde Núñez a Puerto Madero. Con una franela en sus manos son fáciles de identificar, apenas se estaciona el auto se acercan para informarle al conductor que dejar el vehículo allí le costará una pequeña suma de dinero que, comparada con el valor de cochera, resulta insignificante.


Andrés "trabaja" en la calle Sinclair entre Cerviño y Juncal, y dijo a Radio 10 que él cuida los coches ocho horas por día, que se turna con otro compañero y que la gente le tiene mucha confianza. "Muchos me dejan las llaves de su auto cuando no encuentran lugar para estacionar, yo cuando encuentro uno los estaciono y listo, después les devuelvo las llaves", expresó y defendió su trabajo.


Pese a que a que a escasos metros hay una cochera, los trabajadores de la zona prefieren darle la plata a los "trapitos" que ya se han convertido en un ícono de la zona.No sólo el aumento en los estacionamientos privados, que varió entre un 20 y un 100%, sino también la inseguridad en las calles hacen que los automovilistas prefieran a los cuida-coches para poder ir a un espectáculo o a una cena tranquilos.“Vengo los viernes, sábados y domingos. Cobro $5 por auto. En la cuadra entran 15, sin contar que alguno se va antes y le deja el lugar a otro. Como mínimo levanto $80 por día”, explicó a el diario El Cronista uno de estos representantes.


Los ingresos que pueden alcanzar resultan sorprendentes. Es que algunos superan el de un trabajador de seis días y ocho horas semanales. Según el matutino, los "trapitos" pueden engrosar su bolsillo con hasta $400 semanales por cuatro días de trabajo, que arrojan un saldo a favor de $1.600 por mes.


El trabajo no es en blanco, obviamente, y no acceden al beneficio de una obra social o una jubilación pero gozan de una ventaja: no tienen obligación de pagar impuestos.
El lugar que ocupan en cuanto a niveles de ganancias es en cierto modo privilegiado.Según el informe de Distribución Funcional del Ingreso, difundido hace dos semanas por el Indec, los cuida-coches se ubican por encima de muchos otros empleos formales. Entre ellos, los obreros de la construcción, los empleados de comercio minorista y los maestros.



Fuente: Infobae

No hay comentarios.: