lunes, 8 de octubre de 2007

Semana decisiva por los salarios de docentes

Esta semana será decisiva para las aspiraciones de los gremios docentes con respecto a obtener un posible aumento antes de que finalice el ciclo lectivo 2007.
Mañana se reunirán con funcionarios de Economía, Trabajo y Educación y podría haber una propuesta de incremento salarial tal como lo han solicitado desde que se retomaron las clases tras el receso invernal.
Después de una serie de medidas de fuerza -los docentes realizaron cuatro paros en reclamo de mejoras salariales-, se retomaron las reuniones entre los gremios y los funcionarios bonaerenses, las que todavía no llegaron a buen puerto, lo que generó la posibilidad de que haya una nueva huelga antes de que finalice el ciclo lectivo que, aparentemente, no alcanzaría a cumplir los 180 días de clases previstos.
Sin embargo, las declaraciones del gobernador bonaerense Felipe Solá sobre una posible revisión a la postura de no otorgar aumentos hasta 2008, reavivó las expectativas con respecto a la reunión prevista para mañana."No lo descarto, estamos discutiendo con todos los gremios y vamos a ver qué podemos hacer", dijo el mandatario bonaerense, quien también reconoció: "las posibilidades de la Provincia mejoraron un poco" en relación a su margen de maniobra para responder los pedidos de los sindicatos y remarcó que "si puedo responder y mejorar en algo la situación que me plantean los diversos gremios lo voy a hacer".
En marzo de este año los docentes recibieron un alza del 22%. Ahora, los gremios no le pusieron porcentaje a sus pedidos, aunque plantean un menú de alternativas dentro de las que sobresale la incorporación de algunas sumas no remunerativas al sueldo básico, ya que con esa modalidad se beneficiarían también los jubilados.
Los sindicatos de docentes, Suteba, Feb, Uda y Amet, pidieron el ingreso al sueldo básico de un adicional remunerativo de 110 pesos y otro de 120 no remunerativo ni bonificable. Según el Gobierno esa operación escapa a las posibilidades económicas de la Provincia (costaría 2.300 millones de pesos al año).
Una fuente ligada a las negociaciones de paritarias remarcó que mañana se buscará atender la demanda con un plan que estará por debajo de lo que pidieron los sindicatos.
Tras el último encuentro, un dirigente sindical mencionó como línea de base el ingreso al básico del adicional de 110 pesos. En cualquier caso, ese tipo de operación mejoraría el ingreso de bolsillo por el aumento de la antigüedad y otros adicionales que se calculan sobre el básico (ruralidad, especialidad).
Desde el frente gremial bonaerense de los docentes se mencionó que "planteamos el tema de los plazos y que queríamos una respuesta cuánto antes, pero por una cuestión de agenda se pasó al martes. Entonces, veremos qué ofrecen para luego ponerlo a consideración de las bases".

Fuente: El Día

No hay comentarios.: