martes, 9 de octubre de 2007

Luego del temporal del viernes pasado, sumado a las lluvias de hoy, el panorama se transfiguró. Esta mañana pudo verse a los vecinos trabajando en los techos de sus viviendas, que resultaron dañados por el paso del temporal.
También hubo escuelas que debieron cerrar su puertas motivo de la destrucción que sufrieron. El diluvio dejó varios destrozos en al menos 20 establecimientos educativos, entre ellos los número 15, 118,171,190, 146, 159, 186, 168 y 169.
La mayoría de ellas sufrieron voladuras de parte de sus techos, que trajo aparejado graves inundaciones.Aunque las autoridades del Consejo Escolar ya tomaron cartas en el asunto, cientos de chicos no asisten a clases. Muchos de ellos serán reubicados en otros establecimientos, mientras que algunos tendrán que esperar que finalicen las reparaciones.En el caso de la escuela 186, de Ciudad Evita, parte de los alumnos serán trasladados a la EPB 168 y el resto a la EPB 164.
Asimismo, la 186 albergaba alumnos del anexo de la Media 8 –que también tiene problemas edilicios-, los cuales van a ocupar el SUM de algunos de los dos colegios arriba mencionados.Alrededor de las 7 del viernes, la fuerza del viento levantó los techos de cuatro aulas del primer piso del colegio 186 -ubicado en la intersección de las calles 600 y Las Orquídeas, del barrio 22 de enero, de Ciudad Evita-.
También un árbol se cayó sobre el salón de usos múltiples (SUM), dejándolo inhabilitado para funcionar.“Todos los elementos de la planta alta se perdieron y están mojados”, comentaron autoridades de la escuela. “Y la planta baja tampoco está en buen estado, ya que al inundarse el primer piso, el agua se filtró hacia abajo”. “Más del 70 por ciento de la escuela está inutilizable”, se lamentó el vicedirector, Oscar Romero. Además de los salones y el SUM, también está inhabilitada la cocina. A su vez, los responsables del establecimiento educativo cortaron la energía eléctrica, por el riesgo de electrificación de las paredes y el piso mojados por la inundación.
Durante el fin de semana, representantes del Consejo Escolar de La Matanza –incluida su presidenta, Haydeé Villagrán- asistieron a la escuela para evaluar su estado. “Recién ayer se pudo evaluar la situación con los técnicos, y hoy estamos tomando las medidas para reubicar a los chicos”, comentó la docente, quien también adelantó que no se dictarán clases en lo que queda de la semana, aunque las viandas se siguen entregando.Por su parte, la 171 tiene un sector sin techo pero los alumnos van a rotar entre las aulas ya que el trabajo de reparación finalizará en poco tiempo.
También la 118 y la 159, todas de la misma localidad, aguardan el reinicio de clases para la próxima semana.Sin embargo, Ciudad Evita no fue la única localidad que enfrentó la desgracia. La escuela primaria 23 de Ramos Mejía, la 40 y la 120 de González Catan, la 113 de Barrio San Alberto y la 115 de Villa Palito denunciaron daños en sus instalaciones a causa de la tormenta.La EPB Nº 15, de Isidro Casanova, también sufrió la voladura de chapas, pero como la estructura que las sostiene no quedó afectada, se calcula que en 20 días el problema quedará resuelto.Por otro lado, otro establecimiento que recibió el embate del fuerte temporal fue el Hogar de niños de Ciudad Evita, que tendrá de derivar a los niños a otra entidad cercana hasta que sean recompuestos los daños. Cuadrillas de la municipalidad debieron asistir para retirar los árboles derribados y reparar los postes de alumbrado público.

Fuente: uno

No hay comentarios.: