jueves, 4 de octubre de 2007

Paro total y multitudinaria marcha por Fuentealba

Multitudinarias marchas en las ciudades de Buenos Aires y Neuquén y en numerosas localidades provinciales se sumaron este jueves al masivo paro nacional docente por del esclarecimiento del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, cometido hace seis meses en Neuquén.
El paro contó con una adhesión "total" de los maestros de todo el país.
Unos 25.000 maestros y miembros de organizaciones sociales marcharon al Congreso Nacional, donde entregaron un petitorio a la comisión de Derechos Humanos de Diputados para pedir el esclarecimiento del asesinato del docente. "Las cientos de miles de firmas reunidas a lo largo de todo el país acompañan nuestro pedido al gobierno nacional, a los legisladores y al Poder Judicial, para que nunca más haya impunidad", dijo la docente Sandra Rodríguez, mujer de Fuentealba, durante el acto central frente al Parlamento.
Momentos antes, el titular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guariardo, fustigó al gobernador de esa provincia, Jorge Sobisch, "por haber ordenado a la policía reprimir a los docentes que protestaban para que 1.800 maestros neuquinos pasaran a trabajar en planta permanente".
La secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, sostuvo que "el crimen de Fuentealba tuvo la misma matriz que los crímenes de la dictadura militar contra los maestros (Eduardo) Requena, (Isauro) Arancibia y Marina Vilches, todos trabajadores de la educación comprometidos con la vida".
En Neuquén, miles de docentes, estudiantes y trabajadores públicos y privados se movilizaron en reclamo de justicia y acusaron de "asesino" al gobernador Sobisch, mientras plantearon la discusión de un plan de lucha por aumento salarial. La manifestación, que culminó con un acto frente a la Casa de Gobierno provincial, cubrió más de diez cuadras del centro de la capital y fue encabezada por alumnos del docente asesinado durante la represión policial el 4 de abril último sobre la ruta nacional 22, en el paraje Arroyitos.
"Carlos (Fuentealba) salió a la ruta porque luchaba por un sueldo justo y para que sus alumnos pudieran estudiar en mejores condiciones", dijo el secretario general de ATEN de la ciudad de Neuquén, Gustavo Aguirre. El dirigente anticipó que el gremio docente discutirá la semana próxima, en asambleas de base, un plan de lucha para reclamar por justicia, mejores salarios y condiciones laborales.
En la capital cordobesa, el paro nacional tuvo un acatamiento del 100%, sostuvo un vocero de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, que aseguró que no hubo actividad en los establecimientos educativos estatales y privados de todos los niveles de enseñanza.
En la ciudad de Mendoza, docentes, estatales, judiciales y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), también marcharon por el esclarecimiento del crimen de Fuentealba y por mejores salarios.
En Resistencia, varios sindicatos docentes y movimientos piqueteros chaqueños se concentraron frente a la Casa de Gobierno, en reclamo de "justicia" y "condena" para los autores "materiales e intelectuales" del asesinato del maestro neuquino.
La Asociación de Trabajadores de la Educación, el mayor sindicato del sector en Chaco, que realiza un paro de 48 horas por mejores salarios, no adhirió a la marcha y expresó que el reclamo de justicia y homenaje por Fuentealba lo realizan "con el accionar diario".
En La Pampa, donde según fuentes gremiales la adhesión al paro fue del 95%, se realizó una concentración en Santa Rosa, donde se criticó la represión y se pidió castigo para los "ejecutores del asesinato de Fuentealba y los responsables políticos del crimen".
En San Luis, los docentes adhirieron al paro en la mayoría de las escuelas y hubo una movilización por el centro de la capital, con el reclamo juicio y castigo a los asesinos de Carlos Fuentealba y por la paritaria nacional para establecer el nuevo sueldo docente.
En Bahía Blanca, las actividades en las escuelas estatales y privadas y las universidades nacionales fueron "nulas", según fuentes gremiales, en tanto el rectorado de la Universidad Nacional del Sur (UNS) adhirió al paro y repudió la violencia y represión que terminó con la vida de Fuentealba.
En Bariloche, los docentes de las escuelas públicas adhirieron en "un cien por ciento" al paro nacional, señalaron voceros sindicales, y realizaron una masiva movilización por las calles céntricas.

No hay comentarios.: