Aunque el 99% de los chicos argentinos accede a la escuela primaria, el 10% no logra terminarla. Y uno de cada dos jóvenes no finaliza sus estudios secundarios. Ocho de cada diez alumnos que repiten pertenecen a hogares empobrecidos. Los datos fueron presentados por Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) en la Feria Internacional del Libro, al dar a conocer el Instrumento para la Autoevaluación de la Calidad Educativa (IACE).
Se trata de un mecanismo destinado a directivos, docentes, alumnos y padres, que permite evaluar cuánto aprenden los chicos en la escuela, a fin de garantizar los contenidos mínimos.
Elena Duro, titular de Educación de Unicef Argentina, dijo que “8 de cada 100 alumnos de primaria tienen sobreedad y en el secundario son 25 de cada 100. Estas cifras alarmantes para el sistema educativo constituyen la información sustantiva que sale de cada escuela y debe ser el motor para los cambios”, expresó. La delegación local de Unicef presentó, junto a las cifras, un programa de inserción escolar que impulsó en varias provincias y que logró reducir la cantidad de repitentes en los grados inferiores.
La mesa en la que se presentó el IACE convocó a diferentes expertos, quienes coincidieron en que los chicos repiten primer grado “cuando el docente juzgó que no pudo alfabetizarlo en lengua”, y segundo y tercero “cuando no tienen logros en matemáticas”. “Los bajos rendimientos de la Argentina en las pruebas internacionales de lengua, matemáticas y ciencia demuestran la fuerte inequidad económica y de conocimiento”, dijo Gladys Acosta Vargas.
Fuente:crítica
viernes, 2 de mayo de 2008
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