jueves, 12 de febrero de 2009

Cada vez más provincias prevén un complicado regreso a clases en 2009

Los maestros de la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Río Negro, Tucumán y Corrientes están en plan de lucha. Si bien aún no comenzaron las clases, los sindicatos de docentes analizan realizar medidas de fuerza que pondrían en la cuerda floja el inicio del ciclo lectivo 2009.
Exigen respuestas a sus reclamos por aumentos salariales, pago de haberes y cumplimiento de paritarias, entre otros.

En Catamarca ya están de paro.En un conflicto que podría atravesar al país de par en par, desde el distrito de Daniel Scioli, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, deslizó que es “previsible un conflicto” con el gobernador si las respuestas a las mejoras salariales son "insatisfactorias", mientras que en Santa Fe se temen resquemores por el rechazo del gobierno al pedido de aumento salarial del 25 por ciento. En el sur del país, sorprendió en Río Negro la masiva movilización de guardapolvos en febrero.

En distintas ciudades como Viedma, Bariloche, Jacobacci, Cipolletu, Sierra Grande y Choele Choel, varios docentes se acercaron a las delegaciones regionales de educación e hicieron sus reclamos: el pago de los haberes de enero, la concreción de un aumento salarial, resoluciones que establecen las normas para tomar cargos, la compra de alimentos frescos para los establecimientos y las refacciones edilicias, informó el diario Río Negro.
AL NORTE. Los docentes de la Asociación de Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA) iniciaron este jueves un paro por 48 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, en busca de una mejora salarial, según publicó el periódico local El Ancasti.Francisca Dumeni, secretaria general de ATECA, reafirmó que las medidas de fuerza se realizarán sin asistencia a los lugares de trabajo, al tiempo que confirmó el paro de 72 horas para la semana que viene y dejó entrever que no se descarta la propuesta de realizar marchas.Mientras tanto, educadores de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) estarían analizando la posibilidad de adherirse a la medida. La gremialista Silvia Bustamante, de Sadop, denunció que los docentes privados ha cobrado sus sueldos con "muchísima" tardanza y aseguró que están dispuestos a tomar medidas de fuerza.Los docentes tucumanos, por su parte, comenzaron las negociaciones salariales con el gobierno de José Alperovich en las que plantearon blanquear cifras en negro y -más adelante- tratar un incremento salarial. En declaraciones al portal El Siglo Web señalaron que una negativa del mandatario K afectaría directamente el inicio de las clases.
EL LITORAL. En Corrientes, la mayoría de las entidades del gremio docente estarían analizando no sólo la probabilidad del paro, sino extremar aún más el reclamo y tomar medidas fuertes, similares al corte del puente el año pasado, consignó el diario correntino La República.“Un docente no puede vivir cobrando 1.200 pesos cuando la canasta familiar aumentó casi un 30% en el 2008”, señaló el titular de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales, José Gea, en declaraciones radiales.

Fuente:Critica Digital

No hay comentarios.: