miércoles, 11 de febrero de 2009

Siempre en contra

Al campo no le entusiasma ir al Consejo Social.

Si es para la foto, no sirve", dijo Eduardo Buzzi, el presidente de la Federación Agraria. Su par de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, completó: "Antes de incorporarnos a cualquier negociación colectiva, tenemos que solucionar esta especie de penitencia en la que nos tiene el Gobierno". La convocatoria a un Consejo Económico y Social, en resumen, no entusiasmó a las entidades del campo, que mañana se reunirán en Buenos Aires para definir su regreso a la protesta.

El Gobierno lanzó ayer formalmente la convocatoria, aunque las cuatro gremiales agropecuarias no habían sido hasta ayer formalmente invitadas al Consejo, una iniciativa que se gestó durante la visita presidencial a España, al calor de conversaciones informales con la UIA y la CGT. El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, opinó que "el campo debe estar". Pero pidió que "llegue a la mesa abierto, con las mejores intenciones, sin condicionamientos".En declaraciones radiales, Biolcati replicó que es el propio Gobierno el que rechazó hasta ahora negociar con el sector. "Todos coincidimos en que estamos totalmente ninguneados y que es muy difícil crear un ámbito de consenso", indicó el dirigente. Luego reclamó espacio para discutir los reclamos del campo. "Hay que reconsiderar las retenciones y la reapertura de las exportaciones para sentarse a dialogar", explicó. Y repitió que, de lo contrario, "yo creo que el conflicto es imparable".

Tal como anticipó Clarín la semana pasada, la Mesa de Enlace se reunirá mañana en Buenos Aires para consensuar el reinicio de las medidas de fuerza. La mayoría de las entidades llega a esa reunión con la propuesta de lanzar un paro comercial de tres o cuatro días la semana próxima, que concluiría con un acto en la localidad cordobesa de Leones. Sería el inicio de una escalada gradual, que luego podría seguir con un nuevo acto masivo en Córdoba capital, o en alguna otra ciudad de la vasta región castigada por la sequía. Esperando la decisión de la Mesa de Enlace, el próximo lunes en San Francisco, Córdoba, se realizará una reunión nacional de los productores de leche, que discutirán como sumarse a la medida de protesta.

Fuente:Clarín

No hay comentarios.: