jueves, 19 de febrero de 2009

Por un nuevo edificio para la Media 38

La Escuela Media Nro. 38 denunció que existe una serie de problemas que deben afrontar desde hace años, que perjudican la atención diaria de los alumnos que asisten a clases.
Un docente manifestó, en diálogo con NCO, que tienen la intención de “juntar fuerzas, organizarse para defender la escuela, la comunidad educativa y muchos puestos de trabajo”.
El problema radica en que el colegio, “por las sucesivas crisis educativas, carece de edificio propio desde hace varios años, desde el 2005, y estamos obligados a compartir parte de la EET Nro 10”. También lamentó que esta situación provoque “una gran limitación para la comunidad educativa. Ya que cuando se presentó la oportunidad de tener un proyecto de crecimiento institucional, no se nos facilitaron aulas para la creación de nuevos cursos, y sólo tenemos una división por año en el turno diurno”.
Además explicó que actualmente se produciría “la transformación de la escuela secundaria, por ello es nuestro deseo formar una secundaria completa con seis años. Para eso se le solicitó a la directora, Delia Domínguez, un proyecto para articular con la ESB 173 trasladando toda nuestra institución al edificio que ella posee”.
Inmediatamente lamentó que este pedido “fue negado con el argumento que la ESB 173 no tiene espacio físico para contenernos. Para empeorar las cosas, en estos días nos enteramos de que los directivos de la ESB Nro 10, cercana a nosotros, crearon un cuarto año de ESB o primer año polimodal en cada turno. Y ya están nombrando personal para cubrirlo”, detalló.
“Esto ya está significando una merma en nuestros inscriptos, y un nuevo ataque a nuestra comunidad educativa”, agregó.
El docente denunció que “no nos dan un edificio ni nos construyen aulas, no nos ceden más aulas en el edificio donde estamos, no nos trasladan a otra institución, no nos dejan crecer”.
Cabe destacar que el colegio contiene a una población escolar compleja, cercana al asentamiento de Autopista Ricchieri y Gral. Paz, con una alta incidencia de las comunidades boliviana y peruana”.
También, por medio de una carta abierta el grupo docente analizó que “casi todos son gente de muy bajos recursos. Ellos nos necesitan. Y no queremos pensar que este abandono al que someten a nuestra escuela, sea por motivos discriminatorios”.Luego continúo al resaltar que “la mejor alumna del distrito del año pasado fue de nuestra escuela, gente que logra sobreponerse a enormes dificultades de todo tipo: económicas, sociales, culturales, chicos que prefieren venir aquí a estar tomando cerveza en una esquina todos los días ¿Y cómo les vamos a responder?”.
Luego se alertó acerca de que esta institución educativa es “la única Media estatal con bachillerato en Madero Nuestra situación no da para más, o articulamos y crecemos o vamos a desaparecer en poco tiempo”.
“Los directivos y docentes estamos luchando desde hace años para que este colegio no se cierre, y en un contexto donde van a hacer falta más escuelas medias, ¿nos relegan a nosotros?”, añadió. Los docentes indicaron que esperan que “las autoridades del distrito nos escuchen y hagan algo para sostener este colegio de Villa Madero, que tiene años, prestigio, ganas, chicos que nos precisan y docentes dispuestos a defenderlo”.
El docente adelantó que se están organizando para definir los pasos y las medidas a futuro.

Fuente:NCO y compañeros

No hay comentarios.: