martes, 10 de febrero de 2009

"Ojo al piojo"

Gremios negocian sumas fijas y evalúan postergar paritarias.

Mientras aguardan con atención el resultado de las paritarias docentes que la Nación y la provincia de Buenos Aires pondrán en marcha la próxima semana, un grupo de gremios vinculados con el transporte, la energía y el sector textil comenzaron a negociar el pago de una suma fija a cambio de postergar la discusión salarial hasta el segundo semestre del año.En medio del incierto panorama que se registra por la caída de la actividad productiva y la baja del consumo, los sindicatos que tienen que sentarse a negociar la actualización salarial no quieren cerrar acuerdos definitivos que se vean desvirtuados a los pocos meses por la crisis económica.En el área de los servicios públicos, el gremio de Luz y Fuerza inició negociaciones con los generadores, distribuidores y transportistas eléctricos con el fin de acordar el cobro de una suma fija durante los primeros meses del año. La intención del sindicato capitalino de Luz y Fuerza que comanda Oscar Lescano sería dilatar el inicio de la paritaria hasta el segundo semestre del año para ver qué porcentajes de aumentos se pactan en las convenciones colectivas de los gremios más grandes. El planteo que elevó el gremio a las privatizadas eléctricas consistiría en el pago de una suma fija que oscila entre los $ 200 y $ 300 por mes.Junto con la definición del monto mensual, los sindicalistas y los empresarios deberán acordar si dicho pago será transitorio o si terminará incorporándose a los porcentajes de aumentos que se acuerden en las paritarias.Por su parte, el gremio de la UTA que agrupa a los choferes de colectivos también está negociando con las líneas de corta y media distancia la percepción de una suma fija hasta el segundo semestre del año. En este caso, lo que se está en danza es el pago de cerca de $ 800 que se irían desembolsando en cuotas mensuales de $ 200 en febrero, marzo, mayo y junio.Por el lado de los trenes, tanto La Fraternidad --que representa a los maquinistas-- como el gremio de la Unión Ferroviaria (UF) también se mostraron partidarios de alcanzar un aumento transitorio para el primer semestreEn los dos casos que involucran al transporte --colectivos y trenes--, el Gobierno jugará un rol determinante, ya que cualquier aumento que se acuerde deberá cubrirse con un ajuste de tarifas o con una suba de los subsidios que perciben las empresas operadoras.Otro gremio que aceptaría posponer las paritarias y cobrar una suma fija es el de los mecánicos de SMATA. Ante la crisis que afecta al sector, el sindicato que maneja José Rodríguez está negociando con las terminales automotrices un pago mensual de $ 200 hasta el mes de abril a cambio de trasladar el inicio de la paritaria a los primeros días de mayo.

fuente:Clarín

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