martes, 17 de febrero de 2009

Un plan canje para docentes

El Gobierno negocia en silencio con los sindicatos docentes para asegurar el cumplimiento de la ley que fija un mínimo de 180 días de clases al año. La demora en el inicio de la paritaria salarial en el sector educativo encendió las alarmas ante la posibilidad de medidas de fuerza antes del comienzo del ciclo lectivo, el 2 de marzo.
Fuentes oficiales, sin embargo, explicaron a este diario que la tardanza obedece a la intención de avanzar en la negociación con los gremios de manera reservada y llegar a un acuerdo con una discusión lo más breve posible. Los sindicatos tienen previsto pedir un aumento salarial del 20 a 25 por ciento.Los sindicatos se declararon ayer en estado de “alerta y movilización” por la falta de novedades en la negociación. Para meter más presión, el sindicato nacional, CTERA, convocó para este jueves a un plenario de secretarios generales y lo mismo hará al día siguiente el gremio bonaerense, Suteba, bajo la amenaza de iniciar medidas de fuerza.
La paritaria involucra además a los gremios de enseñanza técnica (AMET), privada (SADOP), la Unión de Docentes (UDA) y la Confederación de Educadores (CEA).En el Gobierno le quitaron dramatismo a la demora y la atribuyeron a las negociaciones reservadas y a la necesidad de acordar con todas las provincias el criterio que llevará la Nación al debate. La falta de cumplimiento de los acuerdos firmados el año pasado motivó medidas de fuerza que hicieron fracasar una vez más el objetivo del mínimo de días de clases.
Esta semana se reunirán los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Educación, Juan Carlos Tedesco, para unificar el criterio de la paritaria nacional, que a su vez fija los pisos para las discusiones en las provincias. El salario básico nacional, sin adicionales por antigüedad, cargo y otros ítems, promedia los 700 pesos.

Metalúrgicos brasileños:aceptaron rebaja de sueldosLos sindicatos metalúrgicos de San Pablo aceptaron rebajas salariales para salvar 16.300 puestos de trabajo. Para mitigar los efectos de la crisis se firmaron 24 acuerdos para reducir 20% las jornadas laborales y entre 10 y 17% los sueldos del personal, según un balance del Sindicato de los Metalúrgicos de ese estado brasileño. Los convenios fijaron cláusulas de estabilidad del empleo por entre 45 y 180 días. “Las empresas siempre deben comprobar sus dificultades reales y la caída de la producción”, dijo el presidente del sindicato, Miguel Torres.

Fuente:Critica Digital

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿QUE TOMARON, NAFTA?
LA NOTA NO SE ENTIENDE. SALUDOS.