sábado, 31 de marzo de 2007

Advierten sobre un virus gripal que atacará a niños

El ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate, advirtió que se llegaría este invierno. De riesgo principalmente para chicos de un mes a cinco años, que no puede ser combatido sólo con vacunas y exigirá una adecuada prevención y una rápida consulta con el médico.

Mate se reunió en dos ocasiones en Mar del Plata con los directores de los 77 hospitales públicos provinciales para tratar, entre otros temas, el de las infecciones respiratorias que se esperan para este invierno.

Al respecto, dijo a Télam que el virus de la gripe que se espera para este año "es muy agresivo, y al ser un virus mutante, las vacunas siempre son parciales (para contenerlo) así que no hay vacuna mejor que la prevención".

"Si la gente está bien informada no pasa nada, y las recomendaciones son: ir al médico ante las primeras líneas de fiebre, y ventilar diariamente (las habitaciones) a pesar del frio", así como "no fumar en los cuartos en los que hay bebés".

Los síntomas, que se manifiestan dos o tres días después del contagio, son malestar general, fiebre y estornudos, y aunque entre 5 y 20% de la población mundial se infecta cada año, hay ciertos grupos más vulnerables, como los niños, en los que pueden surgir complicaciones y llevar a la muerte.

Especialistas de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) y la Fundación Argentina de Infectología Pediátrica (FAIP) recomendaron al respecto aplicarse la vacuna antigripal en otoño, antes de que lleguen los primeros fríos.

"El virus de la gripe 'verdadera', que se diferencia del mero resfrío, llega durante el invierno y la vacuna tarda entre 10 y 14 días en dar la inmunidad contra estos microorganismos, por lo que al paciente le conviene aplicársela ahora", informó Daniel Stamboulian, presidente de FUNCEI.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) está promoviendo el incremento de la vacunación porque la gripe, dentro de las infecciones virales, es la que más complicaciones internas respiratorias trae", explicó.

En Estados Unidos mueren por esa causa de 30 mil a 40 mil personas, "lo que acá serían unos tres mil o cuatro mil personas", aseguró Stamboulian, por lo que es importante que "la vacuna se dé todos los años, pues el virus muta con el tiempo", indicó.

La gripe es causada por un virus denominado "influenza" que se transmite a través de microgotas de saliva que despiden las personas infectadas al estornudar, toser o besarse.

Para prevenirse, "es importante protegerse del frío, pero también lavarse bien las manos con un gel que tenga alcohol y, cuando se padece un cuadro febril alto, consultar al médico", destacó el médico.

Los grupos con mayor riesgo son niños entre seis meses y cinco años, mayores de 50, pacientes con diferentes enfermedades (renales, cardíacas y pulmonares, con diabetes e
inmunosuprimidos), embarazadas, personal sanitario y aquellos que conviven con estas personas.

La eficacia de la vacuna, que ya está disponible en farmacias y prepagas y se aplica a partir de los 6 meses de edad, es normalmente del 90%, pero para los recién nacidos la mejor forma de prevención es que "se vacunen los padres y quienes viven con los bebés", explicó Stamboulian.

Fuente: 26noticias.com

No hay comentarios.: