viernes, 2 de marzo de 2007

REUNIONES DE ÙLTIMO MOMENTO

Gestiones de última hora en Provincia para tratar de destrabar el conflicto docente
Los representantes de los gremios docentes y las autoridades provinciales iniciaron en La Plata una reunión en la que intentarán llegar a un acuerdo salarial y evitar el paro de los maestros anunciado para el próximo lunes. Los maestros habían rechaza ayer la última oferta hecha por el gobierno de Solá.

A dos días del inicio de las clases, el gobierno bonaerense intenta destrabar el conflicto docente. Mientras los representantes gremiales ultimaban los detalles del paro anunciado para el próximo lunes -día previsto originalmente para el comienzo del ciclo lectivo-, autoridades provinciales los convocaron a una reunión para retomar las negociaciones salariales. El encuentro comenzó poco después de las 18 en la Casa de Gobierno provincial, en La Plata.

Allí, autoridades y gremios docentes intentan llegar a un acuerdo salarial.La convocatoria del gobierno se produjo en momentos en que los representantes del Frente Gremial Docente ultimaban los detalles del paro anunciado para el lunes próximo, fecha prevista para el inicio del ciclo lectivo. Tras el llamado de las autoridades provinciales, la reunión en que los sindicalistas definían la modalidad de la huelga pasó a un cuarto intermedio.

Este mediodía, el titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Roberto Baradel, había afirmado que los maestros tienen la intención de iniciar las clases el próximo lunes, pero reclamó un aumento salarial que "respete la carrera docente". Y agregó: "No puede ser que un maestro con 20 años de antigüedad reciba el mismo aumento que uno que recién empieza". Ayer, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y SUTEBA, que agrupan a la mayoría de los docentes provinciales, consideraron insuficiente la última propuesta del gobernador de un aumento de entre el 22 y 23 por ciento del salario de bolsillo. "Se rechaza esta propuesta aunque los números puedan parecer atractivos.

Lo que se cuestiona es la composición del salario básico real. Se reincorpora en dos veces 105 pesos, pero ofrece garantías y 110 pesos que son no remunerativos, es decir, sumas en negro", afirmó hoy en declaraciones a Radio Mitre Mirta Petrocini, la presidenta de la FEB. La última propuesta dada a conocer por Solá contemplaba un incremento de 110 pesos de bolsillo y por cargo; la incorporación de 105 pesos al básico en dos etapas (marzo y agosto) y —en sintonía con la decisión nacional— se establece para los maestros provinciales una garantía salarial de 1.040 pesos. Ofrecieron incorporar al básico 55 pesos a partir del próximo mes y 50 a mitad de año.

De esta manera, un maestro de grado —que cobra un básico de 455— pasaría a cobrar en marzo 510 y, en agosto, 560 por el mismo ítem, pero ninguno recibirá menos de 1.040 por la aplicación de la garantía salarial.Hace una semana, la Nación otorgó 200 pesos como suma remunerativa no incluida en el básico y sólo aplicable hasta dos cargos, además de confirmar que "ningún maestro" puede ganar menos de 1.040 pesos.

FUENTE: CLARIN

No hay comentarios.: