lunes, 5 de marzo de 2007

Empezaron las clases pero persisten los conflictos docentes

Capital Federal y 13 provincias iniciaron hoy el ciclo lectivo. Pero en otros cinco distritos, los reclamos salariales de los gremios impidieron el normal desarrollo de la cursada. Los maestros bonaerenses asistieron a sus puestos de trabajo en la mayoría de las escuelas, pero en seccionales como La Plata y Malvinas Argentinas SUTEBA no acató el acuerdo y convocó al paro.

La ciudad de Buenos Aires y trece provincias iniciaron hoy el ciclo lectivo, aunque en cinco de éstas los conflictos por salarios planteados por los sindicatos docentes impidieron el dictado de clases, mientras los maestros bonaerense fueron a las aulas en la mayoría de las escuelas.

El ciclo lectivo comenzó hoy en forma normal en San Luis, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Córdoba y Capital Federal, en tanto hubo paros docentes en La Rioja, Neuquén, Jujuy, Santa Cruz y San Juan.

En otras provincias, como Salta, donde el ciclo lectivo comenzó el lunes pasado, los sindicatos endurecieron su posición y los alumnos seguían sin clases, mientras en Catamarca también hubo conflicto salarial, aunque el inicio del ciclo lectivo fue postergado para el martes próximo por decisión del gobierno.

En la provincia de Buenos Aires, tras un ardua negociación, el Frente Gremial Docente levantó el paro que tenía programado para hoy, aunque algunas seccionales del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) no acataron esa decisión y convocaron a sus afiliados a un paro. Tal es el caso de las seccionales La Plata y Malvinas Argentinas de SUTEBA, mientras voceros de ese gremio mencionaron que en muchas escuelas de San Miguel, Marcos Paz, Lomas de Zamora y Las Heras tampoco había clases.

En La Plata, los alumnos y algunos padres de la escuela 2, ubicada en calle 9 entre 48 y 49, cortaron el tránsito al enterarse que no iban a tener clases debido a que la mayoría de los docentes se había adherido al paro ordenado por al seccional La Plata de SUTEBA. Sobre esta situación, el gobernador bonaerense, Felipe Solá, consideró hoy que "se trata exclusivamente de una cuestión política dentro de una interna, que no tiene absolutamente nada que ver con que los docentes no tengan un sueldo digno".

El mandatario, al inaugurar el ciclo lectivo en una escuela del partido de La Matanza, consideró que "Argentina ingresó desde el 2006 en lo que podemos llamar un esfuerzo nacional de educación", a la que calificó como "prioridad" para su gobierno. Por otra parte, el ministro de Economía bonaerense, Gerardo Otero, presentó la renuncia a su cargo, que fue aceptada por el gobernador Solá quien dijo que esa dimisión "podría tener que ver" con el aumento otorgado a los maestros. En el mismo acto estuvo presente el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, quien consideró al presente ciclo lectivo como "muy especial", porque se ponen en marcha los cambios que introdujo la nueva Ley Nacional de Educación.

Filmus se manifestó confiado en que la semana próxima se iniciarán también las clases en las provincias donde se desarrollan medidas de fuerza o hay amenazas de conflicto. "Nos ha quedado una mínima parte de provincias donde todavía se está discutiendo el tema salarial" dijo el ministro y agregó: "Siempre que empiezan las clases es el momento del debate en torno a los sueldos de los docentes".

El ministro explicó que "nos pusimos un piso salarial para todo el país que fue aceptado y que no está en discusión, pero había provincias que estaban por encima de ese piso". Entre las provincias en donde los docentes mantienen conflictos salariales está Santa Fe, que hoy empezó el ciclo lectivo pero la Asociación del Magisterio anunció un paro de 72 horas a partir de mañana, sin acatar una conciliación obligatoria. En Salta, los docentes endurecieron su posición y marcharon hoy junto con la Asociación de Trabajadores del Estado a la Casa de Gobierno provincial, en reclamo de mejoras salariales, donde prevén acampar y comenzar una huelga de hambre. La misma situación se vive en Catamarca, donde la Asociación de Trabajadores de la Educación realizó paros la semana pasada en el marco de la postergación hasta el martes próximo del ciclo lectivo, decidida por el gobierno provincial.

En La Rioja, el paro docente se extenderá hasta mañana, impulsado por tres sindicatos provinciales y docentes privados, mientras que en Neuquén se cumplió hoy un paro y mañana está prevista una movilización en demanda de un sueldo básico de 2.300 pesos. En Jujuy, el sindicato docente inició hoy una huelga de 72 horas por el blanqueo de sumas "en negro", mientras que en Santa Cruz y San Juan se realizaron paros de 48 y 24 horas, respectivamente.

FUENTE: TELAM

No hay comentarios.: