jueves, 1 de marzo de 2007

Tras el rechazo de una nueva oferta salarial, Solá califica de "absurdo" el paro de los docentes bonaerenses

El gobernador afirmó que la negativa de los gremios a la propuesta de aumento acercada por las autoridades provinciales "perjudica a miles de docentes que no van a cobrar aumentos". Más temprano, SUTEBA y la Federación de Educadores Bonaerenses anunciaron que el próximo lunes no iniciarán las clases.

El gobernador bonaerense, Felipe Solá, calificó esta tarde de "absurdo" el paro con el que -tras rechazar una nueva oferta salarial- amenazan los gremios docentes y advirtió que la medida de fuerza perjudicará a "centenares de miles de docentes que no van a cobrar aumento, pudiendo hacerlo".

"Hemos ofrecido un aumento que coincide con el que el gobierno nacional le planteó hace unos días a los gremios docentes", ratificó el mandatario provincial, tras conocer la decisión de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) y Suteba de realizar un paro desde el lunes, fecha en la que estaba previsto el inicio de las clases. En este sentido, la FEB rechazó la nueva propuesta de aumento salarial formulada por el Gobierno bonaerense y convocó a un paro de cinco días para la próxima semana. Suteba, en tanto, también rechazó la oferta salarial y anunció una medida de fuerza, aunque aún no precisó por cuánto tiempo se extenderá. La medida se adoptó durante el congreso de los gremios en La Plata, en el que los delegados consideraron "insuficiente" el aumento salarial propuesto esta mañana por el gobierno de Solá.

Esta mañana, tras recibir la oferta, los gremios ya habían adelantado que la propuesta no cubría las expectativas. Los titulares del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) , Roberto Baradel, y de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, tras salir del encuentro con los ministros Gerardo Otero, de Economía; Adriana Puiggrós, de Educación, y Roberto Mouillerón, de Trabajo, se había mostrado insatisfechos con el ofrecimiento, pero aseguraron que lo someterían "a consulta de las bases".La oferta del gobierno – que apuntaba a frenar el paro que impida la iniciación de las clases el próximo lunes- consiste en la incorporación en marzo de 55 pesos al sueldo básico y otro aumento de 50 pesos en agosto, una garantía salarial de 930 pesos para luego pasar a 1.040, además de otorgar 110 pesos por cargo docente.

El gobierno bonaerense había citado para esta mañana a los gremios para presentarles una propuesta salarial "superadora" de la que presentó el lunes. Ese día, el gobierno bonaerense, en el marco de las paritarias, le propuso a los sindicatos docentes garantizar el piso mínimo de 1.040 pesos anunciado por el gobierno nacional y 85 pesos a incorporar al sueldo básico, 40 en marzo y 45 en agosto. Pero la propuesta fue rechazada por los gremios.

Los sindicalistas volvieron a reiterar su pretensión de que además de garantizar los 1.040 pesos, el gobierno provincial incorpore 225 pesos al sueldo básico y agregue 200 pesos por cargo en toda la carrera docente.

No hay comentarios.: