viernes, 9 de marzo de 2007

Cambios en Ganancias: habrá rebajas para 800 mil empleados

El Gobierno anunció ayer un aumento del piso salarial a partir del cual se pagará el impuesto a las Ganancias (técnicamente llamado Mínimo No Imponible).

La medida —que fue anticipada por Clarín el domingo último— beneficiará a unos 800.000 asalariados, que dejarán de pagar o pagarán por este tributo. Regirá con el pago de los sueldos de marzo o abril, según cuando se firme el decreto correspondiente, pero será retroactiva al 1º de enero.Los principales alcances del anuncio son los siguientes:

1 > Cómo quedan los nuevos mínimos de referencia para el impuesto. A partir de esta reforma, pagarán Ganancias los trabajadores solteros que, después de los descuentos por jubilación y obra social, ganen más de 3.000 pesos de ingreso de bolsillo (o más de 2.769 pesos si se incluye el aguinaldo). Y los empleados casados con dos hijos que ganan más de 4.000 pesos (o 3.692 pesos incluido el aguinaldo). Este retoque de los pisos salariales representa un aumento del 25% en los valores a partir de los cuales se paga este impuesto.

2 > Un beneficio para 800.000 trabajadores. Según el Gobierno, actualmente hay un total de 800.000 trabajadores en relación de dependencia y jubilados que hoy están alcanzados por este impuesto. De ese total, unos 340.000 no tendrán más descuentos de Ganancias y 460.000 pasarán a pagar menos.

3 > La mejora en el sueldo puede llegar al 2%.Al dejar de pagar o pagar menos impuesto, se producirá una mejora en el ingreso de estos trabajadores. El nivel dependerá de cuánto esté cobrando cada uno. Por ejemplo, a un trabajador soltero que gana 2.500 pesos de bolsillo hoy le retienen por Ganancias 333 pesos por año o unos 28 pesos por mes. En adelante, estará eximido de pagar ese impuesto porque las nuevas deducciones de Ganancias superan esa cifra. Su ingreso se incrementará en $ 28 pesos por mes, que representan una mejora del 1%. En cambio, si gana $ 3.000 de bolsillo, hoy le retienen $ 928 por año o $ 77 por mes. En adelante, le descontarán $ 270 por año o $ 22,50 por mes. El ingreso mensual mejora en esos $ 22,50 (equivale al 1,7%). Para los que ganan $ 5.001 la suba mensual es de $ 96 por mes ó $ 1.159 por año y representa una mejora en el sueldo del 2%.

4 > Qué pasará con los sueldos más altos. También pagarán menos Ganancias, pero proporcionalmente se beneficiarán menos que quienes tienen salarios inferiores a los $ 4.000. Es porque se mantiene la "tablita" que se implantó en 2000 a partir de la gestión de José Luis Machinea. Ese régimen va reduciendo en forma creciente el mínimo no imponible para los que ganan más de 3.500 pesos por mes o $ 45.500 anuales de sueldo de bolsillo. Por ejemplo, para los que ganan $ 7.001, la mejora en el ingreso es del 1,3% del sueldo.

5 > Se recuperará parte del impuesto ya pagado. Los nuevos valores serán retroactivos al 1º de enero. Y como regirán sobre los sueldos de marzo o abril, según la fecha en que se firme el decreto, los trabajadores recuperarán parte del impuesto pagado desde enero con los valores anteriores. En ese momento, y como por los sueldos de enero y febrero y eventualmente marzo,el descuento fue mayor, al trabajador le reintegrarán lo que pagó de más.

6 > Cómo pueden impactar las nuevas subas salariales de este año. Si un trabajador pasa a gana más en términos nominales, le volverá a subir la ganancia alcanzada por el impuesto. Y en ese caso, según a cuánto ascienda la suba del salario, ganará más pero también volverá a pagar más por Ganancias.

7 > Cuánto deja de cobrar el Estado.Economía estimó el costo fiscal de la medida en 1.500 millones de pesos anuales. Pero si se pactan nuevos aumentos de salario se volvería a pagar un poco más y el Fisco recuperaría parte del impuesto que ahora cede. Así el costo sería menor o nulo.

8 > Autónomos.También suben el mínimo no imponible para los independientes: van de $ 12.000 a $ 15.000 por año, para un soltero. Empezarán a pagar Ganancias a partir de los ingresos que superen $ 1.250 al mes.

9 > Monotributistas. No los afectan estos cambios porque tienen un régimen especial simplificado. Siguen pagando las mismas cuotas que hasta ahora.

10 > Señal para las paritarias. Con la suba del mínimo no imponible el Gobierno destraba uno de los puntos que frenaba las discusiones de los convenios de trabajo.

FUENTE:DIARIO CLARIN

No hay comentarios.: