viernes, 30 de marzo de 2007

Inundaciones en Lafe

El barrio Aeroclub 2 de Gregorio de Laferrere hace 40 años que sufre inundaciones. Aunque los reclamos se sucedían, no obtenían respuestas. En protesta, el 1º de marzo, los vecinos cortaron la Ruta Nacional Nº 21 y fueron desalojados por personal de la Comisaría local. Ahora, el delegado municipal de la zona, Marcelo Roca, se comprometió a comenzar las obras de desagüe.

“No sabemos cuánto tiempo nos va a llevar, pero lo vamos a solucionar. Son varias manzanas, hay una vía que está a una altura superior que las casas. Las construcciones están todas a distintas alturas, es complicado. Tampoco queremos perjudicar el estado de la Ruta 21. No se puede sólo pavimentar, para solucionar hay que colocar túneles subterráneos”, indicó Roca.

Sin embargo, Miguel, uno de los vecinos, respondió enojado ante la propuesta: “El sábado se inundó, el lunes se inundó. Tenemos gente mayor y las ambulancias no quieren entrar por las inundaciones y por el barro. La solución es que vengan y hagan el desagüe, que limpien”.

Asimismo, otro problema que sufre la zona es una papelera ubicada en el barrio. “Hidráulica vino a inspeccionar y dijo que el caño que usa la papelera es chico en relación a la cantidad de agua que utiliza. Las inundaciones cada vez son peores. Los chicos no pueden ir a la escuela. No podemos seguir esperando ningún costo político”, agregó Miguel.

La solución definitiva tardaría en llegar, pero las provisorias no solucionarían el problema. En referencia a esta dicotomía, Roca explicó: “Los paliativos no sirven, todo lo que toquemos va a ser para empeorar. Hay que hacer un estudio hidráulico de 16 manzanas del barrio. Estamos peleando con Provincia para eso y en poco tiempo los vecinos van a tener una resolución para siempre”.

Por su parte, los habitantes de Aeroclub 2 juntaron firmas y las presentaron en la Municipalidad con un número de legajo. Sin embargo, el jefe de la Comisaría Nº 18 les informó que “si no tenían respuestas del Palacio Municipal, debían dirigirse a la comisaría y hacer una exposición civil, pero no cortar la autovía”, informó María Galván, una de las damnificadas.

María vive en la calle Spiro, a una cuadra de la Ruta Nº 21 y Carlos Casares. A causa de las inundaciones, levantó su casa 50 cm y, pese a eso, tuvo “20 cm de agua dentro”. “Entonces por más que hagamos no hay respuesta y estamos cansados del agua. En lugar de arreglar acá están arreglando por ocho cuadras más arriba. Estas no son cuadras asfaltadas, aunque figura que sí y, cuando hay un accidente en la 21, todos los autos vienen por acá y es un desastre”, relató la vecina.

“Queremos que la Municipalidad haga algo, pero hace 40 años que no tenemos respuesta. En invierno, cuando empiece a llover más, vamos a tener todos los días agua adentro”, concluyó Vargas.




Fuente: periodicouno.com

No hay comentarios.: