martes, 13 de marzo de 2007

Un colegio deberá aceptar a un alumno al que no quiso inscribir

TIENE SIETE AÑOS Y LO RECHAZABAN POR "PROBLEMAS DE CONDUCTA". Seguirá estudiando en el Colegio Misericordia platense. Concurre allí desde los tres años.

Un trámite escolar sencillo, casi de rutina, terminó en un prolongado proceso judicial. La justicia en lo Civil y Comercial de La Plata hizo lugar a una medida cautelar y ordenó a un colegio religioso reincorporar a un alumno de siete años que había sido retirado de la matrícula por supuestos "problemas de conducta".

El litigio comenzó en noviembre del año pasado, cuando los padres del chico recibieron una carta del Colegio Misericordia, de la capital bonaerense. A ese establecimiento el pequeño concurría desde los tres años y, antes de la finalización del ciclo lectivo 2006, la familia esperaba completar los trámites para anotarlo en segundo grado.

Luego de la notificación, los papás intentaron hallar una explicación a la decisión del establecimiento de educación religiosa. Según denunciaron, sólo obtuvieron como respuesta que el pequeño tenía "mala conducta" y que por eso no podía ser matriculado para continuar sus estudios en ese lugar en 2007.Por eso, la familia inició una causa judicial.

En un primer fallo se obligó al colegio a reservar un banco para el niño hasta la resolución de fondo de la causa. Fue para garantizar que no perdiera el lugar mientras continuaba el trámite en Tribunales.Y el viernes último, el titular del juzgado Nº 19, José María Pereda, resolvió hacer lugar a la medida cautelar y ordenó al Misericordia que el niño fuera reinscripto. En el fallo fue incorporado un dictamen de la Asesoría de Menores e Incapaces.

Hasta ayer, y a una semana del inicio de las clases, el chico todavía no había podido empezar sus estudios.Antes, hubo audiencias entre las partes para intentar resolver el conflicto. Pero los argumentos de los directivos no habrían conformado a los padres del alumno.Según fuentes judiciales, el comportamiento del niño "no resulta peligroso para otros chicos", y por eso dispusieron la reinscripción del menor. No obstante la decisión judicial, el proceso en los Tribunales continúa.

En la denuncia se hizo referencia a la presunta violación de derechos constitucionales en la decisión del colegio de rechazar al pequeño como estudiante.

FUENTE:Diario Clarín

No hay comentarios.: