viernes, 30 de marzo de 2007

Cumbre de Educación

Los que tienen el poder de decidir sobre el futuro educativo en América latina y el Caribe tienen su cumbre en Buenos Aires.

La II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación (PRELAC) que ayer inauguró el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura junto con el ministro de Educación Daniel Filmus y la viceministra de Cuba, Tomasa Romero finalizará hoy con la participación funcionarios de Educación de 41 países.

Los funcionarios viajaron a esta ciudad para examinar la situación educativa. Y elaborar una declaración de políticas educativas para los próximos cinco años y los compromisos de los Estados para alcanzar la meta fijada en 2002 con la puesta en marcha del PRELAC: educación de calidad para todos en 2017. En América Latina y el Caribe, una de las regiones más inequitativas del mundo, el analfabetismo bajó en los últimos diez años.

Pero al ritmo de las políticas actuales —lo reconoce UNESCO— será difícil cumplir los objetivos.Según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO, 38,6 millones de adultos no son capaces de leer o escribir un texto comprendiéndolo y 88 aillones de personas mayores de 15 años no tienen la primaria completa.Matsuura agradeció a Kirchner y a Filmus el apoyo que le dieron para que Buenos Aires fuera sede de la cumbre, no se olvidó de Sarmiento ni tampoco de darle un toque político a su bienvenida: "Estamos en un país que en el siglo XIX vio nacer a uno de los más ilustres maestros del continente americano.

Sarmiento ha sido una figura que mostró cómo la educación es vital para el desarrollo de la identidad nacional y también de la Nación. Saludo el ejemplo que nos ha dado Argentina, bajo la esclarecida conducción de su Presidente, de cómo un país puede superar las condiciones adversas para retomar el camino del desarrollo".

Matsuura estuvo flanqueado en la ceremonia de inauguración por Filmus y la viceministra de Educación cubana, Romero, presidente del Comité PRELAC 2002. "Luego de décadas de desigualdad y exclusión social, el continente vuelve a tener condiciones favorables de crecimiento—dijo Filmus—. Hay que aprovechar esta oportunidad para mejorar la vida de nuestra gente". Filmus arrancó temprano el día pero se dio el gusto de cerrarlo con honores. En una cena en la bella Villa Ocampo de San Isidro —residencia que perteneció a la escritora Victoria Ocampo y que hoy es patrimonio de la UNESCO—, Matsuura le entregó a Filmus la Medalla Simón Bolívar, una condecoración creada en 1983 que se le otorga a personalidades y líderes mundiales destacados por su lucha y compromiso con la libertad, la democracia y los derechos humanos.

Estaba todo listo desde temprano. Pero la ceremonia empezó una hora más tarde cuando llegó la única invitada de honor: la senadora Cristina Fernández de Kirchner.

Fuente: diario Clarin

No hay comentarios.: