domingo, 22 de junio de 2008

Con satélites, detectaron 10.000 silos sin declarar en Buenos Aires

Gracias a una sofisticada tecnología satelital y cuatro años de investigaciones, un equipo de inteligencia fiscal bonaerense detectó 10.135 silos de granos sin declarar al fisco en la provincia.Para tener una idea de la magnitud de la evasión fiscal para la que podrían servir estos silos se precisó que tienen capacidad para almacenar 3 millones de toneladas de soja: $ 1.719 millones.La investigación del equipo de inteligencia de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) que dirige Santiago Montoya no incluyó a las silobolsas, cuyo uso creció con el paro rural.Por esas y otras maniobras de evasión, la Provincia ya inició juicios de apremio en los cuales reclama a más de 16 mil terratenientes 101.536.000 pesos en impuestos impagos.

Unos 600 de ellos usan tarjetas de créditos emitidas por bancos del exterior como el Bank of America, Merrill Lynch, Citibank o Chase Manhattan, entre otros, para ocultar su gastos al fisco argentino. Por ejemplo, uno compró una cartera Luis Vuitton, como las que usa Cristina Kirchner, en 5.490 pesos. Decenas de ellos registran pagos de viajes a Punta del Este o Miami. Y, por lo menos, 934 viven en countries privados del GBA como el Santa Bárbara.El equipo de inteligencia fiscal de Montoya se centró en el 7 por ciento de los dueños de campos de la provincia que concentran el 48 por ciento de la tierra.


La campaña antievasión de ARBA en el campo se focaliza en propietarios de más de 50 hectáreas, no en chacareros. Una hectárea equivale a 10.000 metros cuadrados.La investigación comenzó hace 4 años atrás cuando Montoya mandó un técnico a Italia para estudiar cómo usar las fotografías satelitales para descubrir cultivos no declarados. Esta tecnología permitió luego "digitalizar las 6 millones de parcelas" que tiene esta provincia con un territorio como el de Francia.La subvaluación de los grandes campos de Buenos Aires es un problema histórico de la provincia que hasta ahora no podía resolver por métodos tradicionales por ser una superficie enorme.Los nombres de estos morosos, buena parte de ellos tienen apellidos patricios, serán revelados próximamente en el sitio de la provincia www.arba.com.ar
Fuente:Clarín

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta campaña de ARBA fue totalmente ilegal, debido a que recurrieron a imágenes satelitales de satélites italianos sobre las cuales nuestro país no tiene permiso de utilización. Las imágenes fueron bajadas en la base de CONAE ubicada en Falda del Carmen, Córdoba.