domingo, 15 de junio de 2008

El Che ya tiene su monumento

Llegó gente de todo el país para inaugurar el monumento. Rosario festejó el cumpleaños número 80 del Che Guevara con una nueva plaza, en la que instaló la estatua del escultor Andrés Zerneri, una obra colectiva realizada con la participación de 14.500 personas que donaron llaves y decidieron por votación que la ciudad, donde Guevara nació en 1928, debía ser su lugar de emplazamiento. No sólo la donación de las llaves, sino el proceso de hacer circular la idea, fundir el bronce, hacer el monumento y trasladarlo en barco hasta Rosario fue un trabajo en común, que realizaron las personas que se fueron reuniendo cada sábado en el taller de Zerneri. El trabajo llevó tres años. Ayer, finalmente, la escultura fue instalada, con la presencia de los hijos del Che –Aleida, Celia, Camilo y Ernesto–, de sus hermanos y de un grupo de compañeros que combatieron con él en Sierra Maestra.
(...)
Un grupo de chicos de guardapolvo se ocupó junto a los familiares de tirar de la tela que cubría la escultura para dejarla inaugurada. Después, Eduardo Aliverti, que condujo el acto, invitó a subir al escenario a Daniel Viglietti. “A desalambrar, Daniel”, le pidió el público.
Los festejos fueron organizados por la municipalidad, el gobierno de Santa Fe, la Embajada de Cuba y la Multisectorial de apoyo a Cuba. Empezaron el viernes y excedieron los actos: talleres, paneles, muestras de fotografía, un encuentro de Cátedras del Che, otro de sindicatos, otro de movimientos sociales son algunas de las actividades realizadas en el marco del homenaje. Los festejos van a cerrar hoy con un recital de León Gieco, Víctor Heredia, Santiago Feliú, Juan Carlos Baglietto y Jaime Roos.

Fuente:Página 12

No hay comentarios.: